lunes, 28 de mayo de 2012

Seminario de Artes Electrónicas y Digitales / Prof. Carlos TRILNICK



CEPIA 2012 / FORMACIÓN

Seminario de Artes Electrónicas y Digitales | Prof. Carlos Trilnick

Días | 12, 13 y 14 de Junio, de 16 a 19 hs. / auditorio del Cepia

Costo | Estud. c/libreta: $150.- / Público en Gral. $ 250.-
 
Inscripciones abiertas
"Frisos"


Profesor Carlos Trilnick

Para inscribirse, enviar un correo electrónico con sus datos personales + DNI a: comunicacioncepia@gmail.com

El Seminario se propone buscar respuestas a las siguientes preguntas:  ¿Qué es el arte electrónico y digital?¿Cuáles son las relaciones posibles que se establecen entre las artes audiovisuales tradicionales y las obras realizadas mediante estas técnicas y tecnologías?¿Podemos afirmar que el arte digital se establece como sistema de representación del Siglo XXI?  
Con este objetivo se revisarán  los factores culturales, estéticos y tecnológicos que inciden sobre las prácticas audiovisuales contemporáneas conformadas por una amplia diversidad de recursos, medios y soportes técnicos y expresivos y por formas y estructuras narrativas características de la sociedad mediatizada.

Contenidos:
Recorrido historiográfico sobre el surgimiento y el desarrollo de las estructuras visuales y audiovisuales de relatos no lineales y de la cultura de la digitalización y de los códigos abiertos.
Orígenes y evolución del arte instalación y el arte tecnológico.
Influencias sociales, culturales y políticas de la interactividad y la virtualidad.
Sistemas, materialidades y espacios de producción y exhibición para el audiovisual electrónico y digital.
El rol de los museos, galerías de arte, salas de cine y  espacios públicos en el contexto tecno-cultural contemporáneo.

Metodología:
Curso teórico con ejemplificaciones en video y registros fotográficos.
Discusión de la bibliografía aportada.

Bibliografía:
Carlos Trilnick, Nuevos medios, viejos medios, 2010
Carlos Trilnick, Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de narrativas no lineales y de la cultura de códigos abiertos. 2010
Carlos Trilnick, Eléctrico y ecléctico. Una indagación estética sobre arte electrónico. 2011

Bío de Carlos Trilnick
Nacido en Rosario, 1957. Artista especializado en tecnologías digitales y curador Independiente.
Ha realizado estudios de fotografía y medios en The Neri Bloomfield Academy of Design and Education de Haifa, Israel y en la Carrera de Especialización en Educación, Imágenes y Medios. FLACSO. Actualmente es Doctorando en FADU-UBA.

Profesor Titular de la materia Diseño Audiovisual I, II y III y Coordinador Académico de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y Profesor Adjunto de la materia Medios Expresivos I y II de la Carrera de Diseño Gráfico. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular en la Maestría en Diseño de Multimedia de la Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador y Visiting Professor del Department of Communication y del Center for Iberian and Latin American Studies de la University of California San Diego (UCSD).

Asesor en el área de capacitación docente del Programa Conectar Igualdad y redactor de contenidos para las áreas de Educación y TICs del portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

Director del proyecto de investigación “Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de las narrativas audiovisuales no lineales y de la cultura de códigos abiertos”. Secretaría de Investigación, Instituto de Arte Americano, FADU-UBA. 2011.

Desde 1980 participa en numerosas exposiciones entre las que caben destacar las realizadas en el Museo da Imagen e du Son, San Pablo; Museo de Extremadureño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; European Media Art Festival, Osnabruck; Centro de Arte Contemporáneo de Sydney; The Museum of Modern Arts (MOMA), New York; The Art Institute of Chicago, USA; Museo de Artes Visuales de Montevideo; Bienal de Video y Artes Electrónicas de Chile; París-Berlín. roARoTorio Interventions en espace public; Institut of Contemporary Arts, Toronto; Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre; 6 Biennale Champ Libre. Montreal, Québec, Canadá; Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra, Suiza; Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; Instituto Cultural Itaú. Sao Paulo, Brasil; Calit2, California Institute for Telecommunications and Information Technology, USA; Akademie der Kunste, Berlín; World Expo Exhibition. Shangai, China; Free International Forum, Joseph Beuys house at Bolognano, Italia; Museo de Arte Moderno de Mendoza; Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Asunción; Museo de Arte Moderno y  Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Vive y trabaja en Buenos Aires.