martes, 27 de septiembre de 2011

I love You Tube





Proyecto radicado en el Cepia.

Autores:
Florencia Cava Walter
Diego Galindez
Rocío Juncos
Cecilia Nazareno
Natalia Pretto
Sofía Watson


Técnica: proyecciones y talleres abiertos al público.

Inaugura: martes 4 de octubre, 19 hs / sala de Artes Visuales / Cepia.

Exposición: desde el martes 4 al viernes 7 de octubre de 2011.

La muestra colectiva "I love You Tube" consiste en una instalación austera, una proyección continua de videos tutoriales extraídos del sitio You Tube y la programación de dos talleres abiertos al público. Estos videos serán instrucciones que nos enseñarán a realizar cosas de las más diversas (a veces bizarras): como aprender a pelar un huevo duro soplando, doblar una remera al estilo oriental, caminar con tacos altos siendo muy sexy al mismo tiempo, etc. De esta manera, los talleres serán "dictados" por los mismos "videitos you tuberos" y los artistas a cargo proveeremos el material necesario para realizar la tarea/actividad que se proponga.
El proyecto "I love you tube" a través del juego y la sátira, va a trasladar una práctica que solemos hacer en privado al espacio colectivo, para poder pensar acerca de estos nuevos modos de enseñanza-aprendizaje, sobre la relación entre los sujetos y el conocimiento (y sobre la utilidad de este último); un vínculo ya muy instalado que suele ser entendido como promotor del individualismo y sin feedback entre dichos sujetos, pero al mismo tiempo, considerado más democrático u horizontal. Creemos que este tipo de cuestionamiento resulta bien pertinente teniendo en cuenta que la muestra va a tener lugar en un espacio que pertenece a una institución académico-educativa , la UNC. Finalmente y sin miedo a pecar de superficiales, queremos decir que divertirnos es también un fin último de este proyecto, un fin más allá de la reflexión.




Florencia Cava Walter
, artista visual y coordinadora del Proyecto Cometen junto a Rocío Juncos. Ha participado en diversas muestras (Museo Génaro Peréz, Centro Cultural España Córdoba, Galería Hijos del Rey, Mercado Negro, etc.). Recientemente obtuvo el Primer Premio en el "Graduarte 2011". Actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Pintura (UNC).
Diego Galindez, Licenciado en Pintura (UNC). En el 2010 expuso individualmente en el ciclo destinado a futuros artistas consagrados, en el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba. Este año ganó una mención especial en el concurso LifeStyle, bajo el jurado de Alicia de Artiaga, Gabriel Gutnisky y Pedro Roth con la obra “Life Vest Under Your Seat”.

Rocío Juncos, artista visual. Estudiante de la Licenciatura en Pintura de la UNC. Coordinadora del Proyecto Cometen junto a Florencia Cava (contacto en facebook: Cometen Riesgoso).

Cecilia Nazareno, Licenciada y Profesora Superior en Pintura (UNC). Entre sus muestras se destacan "A. Monguzzi" realizada en el 2010 en el Museo Genaro Pérez y "Corbata y klimt" (individual), realizada en el 2011 en el Centro de Arte Contemporáneo. Actualmente trabaja como docente y está interesada en las producciones artísticas que involucran a las nuevas tecnologías.

Natalia Pretto, 1986, artista visual. Graduada de Profesora Superior en Pintura (UNC) y tesista de la Lic. en Pintura (UNC). Actualmente pasante del área de Mediateca del Centro Cultural España Córdoba.

Sofía Watson,
1986, artista visual. Actualmente tesista de la Licenciatura en Pintura (UNC).


Mails de contacto: rojuncos@hotmail.com / rojuncos@gmail.com /
nataliapretto@hotmail.com / cecinaza@hotmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

CICLO DE CHARLAS / Análisis e Historia en la Música Popular - 3/10: Diego Madoery















PROYECTO RADICADO EN EL CEPIA.

Diego Madoery
(Universidad Nacional de La Plata)
Lunes 3 de Octubre, 18.30 hs. / auditorio / Cepia

"El disco como unidad estética. Análisis de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones y Clics Modernos."

Entrada Libre y Gratuita
Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)


En tiempos donde parece imponerse la lógica de consumo fragmentado del play list, intento reflexionar sobre el disco como unidad estética en la música popular. Desde que apareció el LP, los músicos componen/compilan/agrupan canciones construyendo una obra extensa, que implica una estética dentro de la producción de un artista y dentro del género donde se ubica. El análisis del disco, desde una perspectiva musicológica, permite reconstruir los rasgos estilísticos que operaron en esta compilación de canciones. Desde este enfoque, todo disco, hasta los compilados por las compañías discográficas, conlleva un criterio estético, que es susceptible de ser analizado. El análisis del disco como obra extensa colabora con el análisis estilístico tanto en la dimensión de la producción de un autor/intérprete, como en su trayectoria dentro de un género y campo de producción específica. Los discos analizados pertenecen a la obra de Charly García en momentos diferentes de su trayectoria en el grupo Sui Géneris y de su etapa solista. En ambos casos se presenta un análisis que además de dar cuenta de su estética, intenta mostrar herramientas plausibles para el análisis musical de la música popular.

Diego Roberto Madoery

Es Profesor Titular de la cátedra “Folklore Musical Argentino”, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Es Profesor en Composición y Dirección Orquestal egresado de la la misma Facultad. Actualmente es Doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como investigador, trabaja desde el año 1996 en proyectos relacionados a la Música Popular. Es miembro de la IASPM-Al y la AAM. Ha presentado ponencias en los Congresos de ambas asociaciones desde el año 1998. Actualmente dirige el proyecto de investigación: “Música popular en la Argentina. Rock, Folklore y Tango. Estudios preliminares para su historización” en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P

ENCUENTRO CON ARTISTAS 2011

Entrada libre y gratuita.

Continuando esta actividad realizada todos los años en coordinación y producción conjunta con Cepia, nos proponemos una vez más brindar un espacio abierto a toda la comunidad en general desde el cual conversar y pensar el arte con el artista, su obra, alumnos que cursan la materia Estética de Filosofía, y público interesado. Los Encuentros serán cuatro durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.


Jueves 28 de setiembre,
Gerardo Repetto

14hs, Casa Verde, Aula 7, Ciudad Universitaria, UNC.

Nació en 1976, en Villa Huidobro, provincia de Córdoba (Argentina). Egresó como Fotógrafo de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo en 1998. Desde entonces, ha realizado talleres y seminarios de perfeccionamiento, tanto en Fotografía específicamente, como vinculados a las artes plásticas y escénicas. Desde 2000, desarrolla su principal actividad artística en el campo de la
fotografía experimental, realizando cruces con otras disciplinas./ Ha expuesto individual y colectivamente en diversas ciudades de Argentina y también en el extranjero (Estados Unidos, Brasil, España, Paraguay, México, Perú). Entre otros reconocimientos recibidos, cabe destacar: la Beca FondoNacional de las Artes, de Perfeccionamiento para Artistas y Escritores del Interior del País, en 2005; la Beca FotoFest, para asistir al Internacional Meeting Place, Houston, Estados Unidos en 2006; la nominación al premio KLM Paul Huf Award 2007 y 2010, organizado por el Foam_Fotografiemuseum Amsterdam, Holanda y la selección para participar del visionado de porfolios en Guatemala, organizado por Photo España, en 2009.
Sus obras se encuentran en colecciones públicas y particulares de Argentina y EEUU.
Vive y trabaja en Córdoba Capital.


El trabajo de Gerardo Repetto es, en gran medida, una reflexión sobre la propia Fotografía. De allí, que los motivos de sus imágenes suelen ser insignificantes o reemplazables; el resultado de procesos, que son los verdaderos protagonistas, o un pretexto necesario para poner en circulación determinadas ideas. Lo fotográfico resulta más relevante que lo fotografiado. Sin embargo, la recurrencia de elementos pequeños, domésticos y frágiles en sus fotografías, y la apelación a recursos materiales y tecnológicos modestos, han ido delineando, subsidiariamente, un rasgo poético dentro su producción./La experimentación, los tiempos lentos y los procedimientos meticulosos, son otras características del trabajo de Repetto. En algunas obras, pueden entenderse como referencia a los primeros momentos de la Fotografía, y en otras, son operaciones artísticas que el autor despliega para reaccionar, o simplemente dar cuenta, de su contexto de producción.

Jueves 13 de Octubre
Alejandro Bovo Theiler

14hs, Casa Verde, Aula 7, Ciudad Universitaria, UNC.

Reflexiones acerca de mi propuesta Plástica: A favor de lo obvio y a favor de lo sutil, considero que en las Obras (pertenecientes a las series "Eclipses y Equipajes" y de "la Tía Gorda", en ejecución) que presento para esta Muestra, surge una materialidad mítica, que trasciende la línea tempo-espacial, y que propongo "instalar" para la vinculación cuerpo a cuerpo con los espectadores. Estos personajes poseen rasgos y características en común que responden a arquetipos diversos: muñecas (enteras o partidas), vecina/os ancestrales, matriarcas nómades, ex amazonas, huérfanas heroicas, náufragas lúdicas, princesas sin súbditos, juguetes sin "jugantes" y otros/as que hacen a la ronda y dejan florecer su centro, aunque siempre individuos o grupos en la dualidad de la entrega y el control. Conllevan las huellas de linajes y heredades, evidenciadas en juegos de formas y símbolos. Así resueltas pulsan por rebelarse y revelarse. Creados a partir de técnicas y conceptos constructivos sumando modelado y ensamblado, integrando lo rígido y sólido a lo blando y flexible, partes a medida con elementos crudos, elementos y sustancias vulnerados por el paso del tiempo y leídos en el presente, pequeños objetos (frutos de hallazgos y recolecciones) que aportan y acentúan (algo especial). De todos esos ordenamientos resultan la poética y el lenguaje desplegados (así como lo callado). Esos mismos procesos se retroalimentaron con la "artesanía" que aglutinó en el hacer abrazador cargas y cualidades. Por ello es que estas criaturas están implotadas de significaciones, y por esa naturaleza articulan lo disperso y lo re-diseminan. La decantación de sentidos y caracteres cobro forma cerrando un círculo, en donde rostros y siluetas; perfiles de sombras y luces; masas y estructuras que por apropiación del espacio tridimensional como por la interacción y la manipulación posibles son a la vez esculturas y objetos. Desde la posición adquirida observan y esperan ser vistas, pero con melancolía de fetiche y urgencia performática “agarran” y desean ser tomadas.Al estar constituidas con partes a las que pertenecen las/os "muñecos", cantan en esquirlas lo antiguo y lo presente. Por estas voces el espacio de montaje se expande adquiriendo órbitas y alineamientos, ritualizando en escena la "materialidad mítica" aludida. Reconozco cada uno de estos personajes con sus identidades-territorios en las obsesiones, ensueños, preferencias y tensiones que hacen a mis trabajos./Alguien, un Toro sin rumbo, se despierta en la luna y pregunta: "¿Los equipajes se desarman como elogio de los eclipses?/ En estos dos textos relacionados con series y producciones específicas, están abarcados los ejes y motivaciones de mi producción plástica. Entre ellas, una de las más significativas: el proceso de trabajo como un espacio de descubrimiento y el rol de "espectador" como un insumo creativo más.

Alejandro Bovo Theiler-CV abreviado: Artista Plástico, Lic. en Escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba./Nace en Bahía Blanca, el 13 de agosto de 1971. Inicia su formación artística y experimentación en Monte Buey, al sudeste de la Pcia de Cba, durante su infancia y adolescencia. En el año 1995, después de cursar estudios y licenciarse en la Escuela de Artes U.N.C, se radica en la ciudad serrana de La Falda./Desde 1990 tiene una continua presencia en muestras individuales, colectivas y otros proyectos interdisciplinarios./Su obra forma parte de colecciones privadas en Argentina, Europa, Brasil, México, Canadá, EEUU y también en colecciones oficiales como las de la Provincia de Córdoba (Centro de Arte Contemporáneo) y el CFI (Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires)./ Actualmente, trabaja en producción, asesoramiento, capacitación y gestión artística./ Publica algunos de sus trabajos en su propio blog, alejandrobovotheiler.blogspot.com./ Integra la compañía "La comisura", junto a Marcelo Comandú y Rodolfo Osés./ Actividades recientes: 2011: “Ritual” , con Luciana Bertoloni e Ingeborg Gazi Herrera. Coordinación Verónica Molas. Sala Universidad Blas Pascal.Córdoba./2011:Participa de “Seres encontrados”,Muestra colectiva con “El Exhibicionista”, Objeto a ,Ciudad Autónoma de Buenos Aires./ 2011: Seleccionado con “Albita”para "Mágico Textil" Muestra de Artistas franceses y latinoamericanos en el marco de la IV Bienal Internacional de Arte Textil contemporaneo en México"/ 2011: Seleccionado para la Bienal Nacional de Bahía Blanca./ 2010:"¿Chi Comanda?", Instalación. Muestra individual en Galería Laguanacazul. Ciudad Autónoma de Buenos Aires./2009: Participa con "Dos esfinges y un chancho",Tercer Premio Textil en la Muestra del 98º Salón Nacional, Palais de Glace, Bs. As./2009: "Instante Destino", Muestra Individual en la Galería Laguanacazul. Curación: Toia Ibañez y A.B.T. Ciudad Autónoma de Buenos / 2009: Muestra "Reato-Bovo Theiler", Pinturas y Esculturas. Ciclo 222, artistas, ciudades, miradas. Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones. Ciudad Autónoma de Bueno Aires. Curación: Pedro Roth. Premios: 2009: 3º Premio, Arte Textil. 98º Salón Nacional, Buenos Aires./ 2001: Becado por el Consejo Federal de Inversiones, Curso de Perfeccionamiento con Jorge Gamarra./ 2000: 2º Premio en Escultura “Salón Premio Federal”, CFI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires./1993: 1º Premio “Tercer Salón de Arte Austero”, Galería de Arte CID Córdoba./1993: 1º Mención "Güemes Es-cultura", A.B.T y Cecilia Gómez. Escultura en vía pública. Teatro La Luna. Córdoba.

JUEVES 20 DE OCTUBRE
LOBA PRODUCCIONES
Pablo Curuchet, Agustina Pesci

14HS, Aula 7, Casa Verde, Ciudad Universitaria, UNC

Agustina y Pablo mostrarán y hablarán sobre su trabajo de los últimos años

lobaproducciones@yahoo.com.ar
lobaproducciones.wordpress.com
Agustina Pesci
+54(0351) 156330880./Libertad 358 B` La Cruz./ Villa Allende. Córdoba/Estudios.2010-2009 Profesorado en Artes Plásticas UNC Córdoba/2007 Curso de Planificación Estratégica en Gestión Cultural. Extensión Universitaria. Córdoba./2006 Beca Fundación Alberto Trabucco. Residencia por cuatro meses en Capital Federal./Perfeccionamiento con Alejandro Puente: 2005 TRAMA becada para participar de las Jornadas regionales de intercambio en gestión artistica y redes de cooperación cultural en Latinoamérica./ 2004 - Clínica “El maestro busca aprendices” con Arturo Carreras en el CCE-C Agosto. Córdoba.1998-2004 Licenciatura en Pintura en la Escuela de Artes de la U.N.C./2001 Seminario en Cielo Teórico – Estética y pensamiento en Artes Visuales.- Córdoba./2000-2001 Encuentros de Producción y Análisis destinado a Jóvenes artistas de Córdoba. Fundación Antorchas./Muestras Colectivas:2008 Las Entrañas del Arte. Un relato Material (S. XVII - XX) Fundacion OSDE Imago Espacio de Arte. Septiembre , Octubre./2007 “Todos Invitados” Museo Caraffa. Córdoba./ 2006 Aire” muestra conjunta con Erica Bhom en la Alianza Francesa de Bahía Blanca. 2005 Periferica, Arte de Base. Participa de el stand de Casa 13, de la colección de “El Probador” Bs As/ Salones: 2005 Finalista Región Centro, Dibujo. Premio Argentino de artes visuales – 2005. Fundación Osde. Buenos Aires/Gestión: 2010-2004 es Codirectora de LOBA/producciones, proyectos editoriales y curatoriales. Córdoba, Argentina./ 2010 –2009 Poética Movil, Puerto Madryn. Feria de Arte contemporáneo en Patagonia./2009 Curadora junto a Pablo Curutchet y Juan Juares de las residencias “Parques Extremos” Ciudad de las Artes y Centro Arte Contemporáneo Chateau Carreras. Agosto Cba/2008 Producción Logistica y curatorial del stand LOBA/producciones en arteBA, Barrio Joven. La Rural Bs As Argentina/2007 “ Proyecto Intercambios” Beatriz Lemos Rio de Janeiro en Cepia FFyH-UNC, Córdoba, MACRO (Rosario) FUNCEB Bs As./2006 Stand de LOBA /producciones en Periferica arte de base. CCBorges Diciembre Invitamos al Club del Dibujo (Rosario) a la UNC presentacion de su trabajo y dibujo en vivo en cba. Noviembre./2005 Responsable de LOBA/producciones presenta artistas cordobeses en Periférica, Arte de base; Centro Cultural Borges. Galerías Pacifico. Cap Federal.

Pablo Curutchet. Capital Federal 1976 Argentina/Egresado de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Córdoba 1998-2001/Becas – Premios:Arnet a Cielo Abierto, 2 ª edición, mención, Museo del Tigre, 2010, Buenos Aires, Argentina/ Alan Faena, LEA / Premio a las Artes el Porteño Art District, 2006-2007, Buenos Aires, Argentina/Fondo Nacional de las Artes a la Creación Artes Plásticas, 2005-2006, Argentina/ Estudios: Entrecampos Regional, PatrciaHakim Kevin Power, octubre, 2009, Bariloche, Argentina./TRAMA, Jornadas en Gestión Artística y redes de Cooperación Cultural 2005, Buenos Aires, Argentina./U.N.C Ciencias Económicas en Gestión y Administración Cultural, 2005, Córdoba, Argentina./Fundación Antorchas en Producción y Análisis de Obra, U.N.C, 2003, Córdoba, Argentina./Muestras individuales: AeioU, MMAMM, Junio, 2011, Mendoza, Argentina./ AeioU, Mac, octubre, 2010, Salta, Argentina./ AeioU, Artis, agosto, 2010, Córdoba, Argentina./ Instalación Campanita, Jardín Oculto, julio, 2009 Buenos Aires, Argentina./ Instalación Cuarto de Pepino, OSDE, abril, 2007, Córdoba, Argentina./ Intervención Proyecto caja, La cañada y Bv San Juan, agosto, 2006, Córdoba, Argentina./ Intervención Proyecto caja, Juan Canavesi, julio, 2003, Córdoba, Argentina./ Muestras colectivas: Me Rio de la Plata, Marte Upmarket, noviembre 2008 Montevideo Uruguay./El Probador, Alianza Francesa, marzo, 2007, Bahía Blanca, Argentina./ Un lugar cuatro lugares, cruces, Casa 13, septiembre, 2005, Córdoba, Argentina./ Recolección, contemporáneo 11, MALBA, diciembre, 2004, Buenos Aires, Argentina./Teoría de los Errores, el cíclope, noviembre, 2004, Córdoba, Argentina./ Naturaleza artificial, Casona de los Olivera, septiembre, 2004, Buenos Aires, Argentina./ Ferias, Encuentros Poética Móvil 10 Presentación, noviembre, Puerto Madryn, Chubut, Argentina./Arte Ba 2008, espacio Loba / producciones, La Rural,mayo, 2008, Córdoba, Argentina./Arte Ba 2007, espacio Corazón Cordobés, La Rural, mayo, 2007, Buenos Aires, Argentina./Arte Ba 2006, espacio Corazón Cordobés, La Rural, mayo, 2006, Buenos Aires, Argentina.Gestión: Publicación del libro BLOCK DE DIBUJOS editorial Loba / producciones 2010 Córdoba, Argentina./Codirector de la residencia Ciudad de las Artes edición Parques Extremos 2009 Córdoba, Argentina/Director del espacio Real Visuales Teatro Real 2008-2009, Córdoba, Argentina./Codirector de Loba / Producciones, 2004-2010 Córdoba, Argentina. PoeticaMovil 09 charla puerto Madryn, Chubut,Argentina. /Periférica 2006 – 2005 stand, Centro Cultural Borges, diciembre, 2006, Buenos Aires, Argentina./Beatriz Lemos en Córdoba, Cepia, diciembre, 2007, Córdoba, Argentina./Club del Dibujo en Córdoba, Cepia, noviembre, 2006, Córdoba, Argentina./Gabriel Baggio en Córdoba, La Ochava, octubre, 2006, Córdoba, Argentina. Obra en colecciones de los Museos Caraffa, Mac Salta, José Lorenzo, Gustavo Bruzzone , Roberto Jacovy, Gustavo Rios , la Recolección Malba, entre otras.


Jueves 3 de noviembre
Leticia El Halli Obeid

14HS, Aula 7, Casa Verde, Ciudad Universitaria, UNC

Mi charla sería sobre algunos procesos de investigación hechos de manera intuitiva sobre temas muy diversos, y me gustaría hablar sobre todo de los trabajos más nuevos y de lo que estoy haciendo ahora en México, una busqueda en torno al tema del "español neutro" que se usa mucho en el doblaje de cine, los medios, etc.
Leticia El Halli Obeid (Córdoba, 1975)
Estudió en la Escuela de Artes de Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Recibió una beca de la Fundación Antorchas entre los años 2003 y 2005 para producir video.
En el 2006 participó del Premio Petrobrás con un proyecto documental, que fue luego mostrado en la Bienal del Mercosur, Portoalegre, 2007.
Fue artista residente en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U. (2001) y en Cité Internationale des Arts, París, en el marco del programa de residencias artísticas para video (2007).
En junio de 2011 formara parte del Pabellón Latinoamericano en la 54. Bienal de Venecia.
Su trabajo abarca principalmente video, dibujo, instalación y escritura. Vive actualmente en Buenos Aires.

Organizan: Cátedra de Estética de la Carrera de Filosofía, FFyH,UNC, y Centro de Producción e Investigación en Arte (Cepia).

jueves, 22 de septiembre de 2011

“El Guateque” De Ana Castro Merlo












Una fiesta cualquiera.

Preparación y presentación: rituales ineludibles.
La fiesta: el recorte de un universo que estalla, generando un sinfín de posibles vínculos en compañía de extraños y desconocidos. El reconocimiento de un otro dispara el conflicto desde el recuerdo, que finalmente se diluye mediante la celebración misma, donde no hay lugar para el orden, ni para los reproches, ni para la vergüenza… se “es”, porque se “es parte”.
´´Somos familia de todo lo que brota, crece, madura, se cansa, muere y renace´´ (E. Galeano)
Eso celebramos, desde tiempos inmemoriales en “Nuestra América”…

lunes, 19 de septiembre de 2011

CLAUDE DEBUSSY

Comentarios y audición de los 24 PRELUDIOS PARA PIANO

Organiza la cátedra : PIANO PRINCIPAL III. Prof. HUMBERTO CATANIA

Intérpretes:

Ileana ROBOLÓN
Ezequiel FORTETE
Laura GAVIER
María de los Angeles ORTEGA
Pablo HAVENSTEIN
Natalia GORNÉ
Jesica CUASOLO
Prof. Humberto CATANIA

Artista invitada:

Prof. Lidia Mazzieri



::::::::::::: VIERNES 7 DE OCTUBRE, 19 Hs. / auditorio del Cepia. ::::::::::::::

“Quién podrá desentrañar el secreto de la composición musical? El rumor del mar, la curva del horizonte, el viento en la fronda, el grito de un ave, graban en nosotros múltiples impresiones. Y de pronto, sin habérnoslo propuesto, uno de esos recuerdos surge de nosotros y se expresa en lenguaje musical. Sólo de este modo un alma predestinada para la música realiza más felices hallazgos”.

Claude DEBUSSY






La Naturaleza es un templo donde vivientes pilares
Dejan a veces escapar confusas palabras;
El hombre pasa a través de selvas de símbolos
Que observan con miradas familiares,

Como largos ecos que en la lejanía se confunden
En una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la noche y la luz,
Los perfumes, los colores y los sonidos se responden.

Charles BAUDELAIRE.




P r o g r a m a:


Comentarios a cargo del Prof. Humberto Catania


DANZARINAS DE DELFOS CANOPE ..............................................................ILEANA ROBOLÓN

LOS SONIDOS Y LOS PERFUMES GIRAN EN EL AIRE DE LA NOCHE
LA CATEDRAL SUMERGIDA
LO QUE VIO EL VIENTO DEL OESTE ...............................................................EZEQUIEL FORTETE

LA NIÑA DE LOS CABELLOS DE LINO MINSTRELS ...............................................................LAURA GAVIER

NIEBLAS ONDINA ........................................................MARIA de los ANGELES ORTEGA

HOJAS MUERTAS
TERRAZA DE AUDIENCIAS AL CLARO DE LUNA
LAS COLINAS DE ANACAPRI
...............................................................PABLO HAVENSTEIN



Breve relato biográfico

LAS HADAS SON EXQUISITAS BAILARINAS
LAS TERCERAS ALTERNADAS
EL VIENTO EN LA LLANURA
..............................................................Prof. LIDIA MAZZIERI

HOMENAJE A S. PICKWICK
GENERAL LAVINE…EXCENTRICO
...............................................................NATALIA GORNÉ

VELAS
LA DANZA DE PUCK
............................................................Prof. HUMBERTO CATANIA

PASOS EN LA NIEVE
LA PUERTA DEL VINO
...............................................................JESICA CUASOLO

BREZOS
LA SERENATA INTERRUMPIDA
FUEGOS ARTIFICIALES
...........................................................Prof. HUMBERTO CATANIA

viernes, 16 de septiembre de 2011

El tango en el cine sonoro argentino entre 1930 y 1960: apogeo y decadencia / Héctor Luis Goyena

PROYECTO RADICADO EN EL CEPIA.

Cepia 2011 / Ciclo de Charlas


CICLO DE CHARLAS / Análisis e Historia en la Música Popular


Este Ciclo tendrá lugar en el auditorio del Cepia a lo largo del ciclo 2011.
Entrada Libre y Gratuita.

Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)

Próximo encuentro:
El tango en el cine sonoro argentino entre 1930 y 1960: apogeo y decadencia / Héctor Luis Goyena

Lunes 26 de septiembre de 16 a 18 hs. / auditorio / Cepia.


Héctor Luis Goyena
Licenciado en Música, especialidad Musicología. Director a cargo del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega".


El tango se hizo presente desde la etapa silente del cine nacional, testimoniando de esa manera sobre su enorme aceptación masiva. El advenimiento del sonido óptico en la cinematografía, planteó la búsqueda de una nueva sintaxis entre música e imagen en la que el tango siguió ocupando un lugar destacado entre los realizadores locales. A través de la visión de algunos ejemplos, se analizarán las diversas modalidades en que fue utilizado este género musical y en qué medida contribuyó a potenciar o no los valores dramáticos y el acaecer visual de un film. Se abarcará el período comprendido entre 1933, año del estreno de ¡Tango!, primera película argentina con sonido óptico y fines de la década del ‘50.

“Negritud, huellas de una Memoria que Danza” / Seminario de Danza Afro Contemporánea

Profesor: Ezequiel Barrios – Buenos Aires (http://www.ezequielbarrios.com.ar/)
Coordinación General: Soledad Perez Otazú- Cba.

Técnica Silvestre

Danza Afrobrasilera Moderna

CUPOS LIMITADOS.

Sábado 9 de octubre, de 17 a 20 hs.
Lugar: Bordes Espacio Cultural

Danzas Afroyoruba Orixas Oxossi y Oxumare
CUPOS LIMITADOS.

Domingo 10, Lunes 11 de octubre, de 16 a 18:30 hs.
1er clase: Oxossi. / 2da clase: Oxumare.
Lugar: Tsunami Tango (Laprida 453).

Ambos Seminarios se abonan en Bordes Espacio Cultural:
Marcelo T. de Alvear 837. Horario de atención: de Martes a Sábado de 16 a 21 hs.
Teléfonos: 0351-153683552 / 0351-4685302. E-mail: bordes.espaciocultural@gmail.com

Pagos con descuento hasta el 24/9.



Danza de Orixás:


Los orixás son deidades de la Mitología Afroamericana de origen yoruba. En la danza son interpretados como disparadores, arquetipos que cubren de teatralidad y colman de sentido el movimiento.

Oxumaré:

Es la serpiente y el arco iris. Masculino y femenino, este Orixá habitante de la tierra y el cielo, representa la eterna transformación y el movimiento. Lleva todos los colores del arco iris.
Oxossi
Es el sigiloso cazador que vive en el monte, su flecha no falla, y . tiene a su cargo el sustento del grupo.

Técnica Silvestre - Danza moderna afrobrasilera:


La Técnica Silvestre tiene como propuesta traer conjuntamente el entrenamiento técnico de danza, conectando el cuerpo físico y las fuerzas del universo. Esa conjunción es llamada en la referida técnica como “Cuerpo Universo”.
Ese “Cuerpo Universo”, es simbolizado en tres triángulos en la forma del cuerpo, conceptuados como triángulos de: la intuición, expresión y equilibrio asociados a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.
Se trata de un trabajo técnico riguroso que referido a la alineación, fuerza de centro, movilidad del torso y proyección del cuerpo en el espacio.




Sobre Ezequiel Barrios
Baila danza afro hace más de 6 años. Estudió en Buenos Aires con los maestros Juliesta Eskenazi, Cheik Gueye y Sergio Amorim. En Salvador Bahía con Rosangela Silvestre, Augusto Omolú, Vera Passos y Nidinha. En Barcelona con el maestro Karamalá y Ana Carreras.
Investiga la fusión de movimientos propios del afro con elementos de otras técnicas.
Como bailarín se formó en danza contemporánea con Edgardo Mercado, Rodolfo Prante y Alejandra Diaz. En tango se formó con Alfredo Maldonado y Patricia Vicente. Como actor se formó con Ruly de Franceso. Sigue perfeccionando su formación cursando la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica con mención danza teatro en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Participó de la compañía de danza aérea de Brenda Angiel, con la cual bailó en el III Festival Internacional de Cali, Colombia. Bailó en Buenos Aires con coreógrafos como Liliana Tasso, Silvia Vladimisky y Julieta Eskenazi.
Actualmente forma parte del ballet estable del Instituto universitario Nacional de las Artes. Como director y coreógrafo estrenó en 2009 “Kronos en movimiento”, una obra acerca del tiempo actual que fusiona elementos de danzas tribales con una estética moderna, que incorpora elementos y proyecciones. La obra es el resultado de una investigación llevada a cabo por Likembé, grupo de danza con el cual ha presentado creaciones colectivas desde el 2005.
Como docente dicta clases de danza Afro desde marzo del 2006. En Buenos Aires dictó clases en el centro Cultural San Martín (suplente), Las Mil y Una Artes, Casa Abasto, El ovni (Martinez), El Patio Cultural y El Centro Kultural Trivenchi. En Barcelona dictó en el Centro cultural Barceloneta, Arts Esceniques y estudio Aire.
Estudió sociología durante 3 años, especializándose en sociología del arte.



martes, 13 de septiembre de 2011

LABORATORIO ESCÉNICO INTERDISCIPLINARIO / inscripciones abiertas!

LABORATORIO ESCENICO INTERDISCIPLINARIO












(Kandinsky)

Coordina: Jesica L. Orellana
Del 19 de octubre al 30 de noviembre.
Días: miercoles 19:30 hs a 21:30 hs. / Cepia - Sala Jorge Diaz.

Duración: 7 encuentros
Carga Horaria: 14 horas reloj.
Cupo mínimo: 10 personas.
Cupo máximo: 30 personas
Costo (Mensual y/o Total): $160 o 2 cuotas de $90


Destinatarios:
Hacedores teatrales, fotógrafos, artistas plásticos, cineastas, bailarines, músicos, publico interesado en el trabajo artístico interdisciplinario.

Cronograma de Trabajo: 1° Encuentro: Presentación de todas las disciplinas (Teatro, Música, Danza y Fotografía). 2° Encuentro: El teatro y la plástica. 3° Encuentro: El teatro y la música. 4° Encuentro: El teatro y fotografía 5° Encuentro: El teatro y la danza. 6° Encuentro: El trabajo interdisciplinario. 7° Encuentro: Presentación final y cierre.


Objetivo general: Generar un espacio de aprendizaje y entrenamiento desde el trabajo interdisciplinario para la construcción de una obra artística/ escénica.

Mail: jesior@hotmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Jornada de diálogo verbal y gráfico con la artista Laura Cáceres

La Subsecretaría de Cultura invita a la Jornada de diálogo verbal y gráfico con la artista Laura Cáceres que se llevará a cabo el viernes 09 de septiembre a las 18 hs en la Galería de Arte del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

La misma estará coordinada por Pablo González Padilla en el marco de la exposición “Dibujar>Narrar”.

A partir de la charla y los trabajos exhibidos los asistentes trabajarán en procesos gráficos personales. La jornada finaliza con la puesta en común sobre lo trabajado.
Dirigido a estudiantes de arte y público en general.

:::...actividad gratuita...:::

Traer material para dibujar (hojas, soporte rígido, grafito, lapiceras, etc.)

Coorganizado por el proyecto Cepia2011 DESDE EL DIBUJO: ACCIÓN Y PENSAMIENTO
de la cátedra de Dibujo1 UNC. Incluida en el programa del ENEBA CBA 2011 (Encuentro
Nacional de Estudiantes de Bellas Artes).

+info: subsueloarte@seu.unc.edu.ar

viernes, 9 de septiembre de 2011

CICLO DE CHARLAS: JULIO MENDÍVIL / Análisis e Historia en la Música Popular

PROYECTO RADICADO EN EL CEPIA.

Este Ciclo tendrá lugar en el auditorio del Cepia a lo largo del ciclo 2011.

Entrada Libre y Gratuita


Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)

Contaremos con la presencia de Julio Mendívil (Universität zum Köln, Alemania)
12 de Septiembre, de 18.30hs. / auditorio del Cepia.


"The Song remains the same? Sobre la biografía social de las canciones".

Lo que trataremos en esta charla es la producción de significados culturales con la música una vez establecido los procesos de producción y distribución, es decir al momento del consumo. En ese sentido se trata de analizar cómo las canciones son adaptadas a contextos determinados por grupos o fuerzas sociales, reformulando los contenidos de las canciones. Un segundo aspecto que se desprende de lo anterior es la biografía personalizada de las canciones, en la cual analizaremos las aplicaciones que hacen los y las oyentes durante el consumo de música.

Julio Mendívil

Músico, etnomusicólogo y escritor peruano. Ha publicado La agonía del condenado (EDC, 1998), Todas las voces: artículos sobre música popular (Biblioteca Nacional del Perú, PUCP, 2001), Ein musikalisches Stück Heimat: ethnographische Beobachtungen zum deutschen Schlager (Transcript Verlag, 2008) y Del juju al uauco: un estudio arqueomusicológico sobre las flautas de cérvido en la región Chinchaysuyu del imperio de los Incas (Abya Yala, Ecuador, 2010). Ha sido investigador del Departamento de Etnomusicología de la Universidad de Música y Teatro de Hannover. Es miembro de la directiva de IASPM–AL y vocal del grupo de etnomusicología de la Sociedad Alemana de Musicología. Actualmente dirije de la cátedra de etnomusicología en el Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia, en Alemania.

lunes, 5 de septiembre de 2011

“La clave está en el gato” / Ciclo de cortos Lacan y la ciudad



Días jueves: 13, 20 y 27 de octubre, 19 hs. / auditorio / Cepia.

Grupo de investigación de Psicoanálisis y Cine: “ La Clave”
Coordina: Silvina Sanmartino
Integrantes: Mario Gómez, Luz Esquerro, Alejandro Pérez, Camila González Quiroga, Andrea Morales, Matias Moro, Laura Palomeque.


El grupo de investigación Psicoanálisis y Cine “La Clave” tiene como objetivo investigar, debatir, los modos en que el malestar actual es interpretado por los intelectuales y los artistas de nuestro medio y qué impacto tienen estás producciones en lo social.
Nos proponemos analizar las producciones cinematográficas como soporte de un discurso y no como objeto en sí mismo. Freud en el texto "El malestar en la cultura" nos dice que el sufrimiento amenaza desde tres lados: desde el cuerpo propio, desde el mundo exterior, y desde los vínculos con otros seres humanos; el DPP se propone debatir ese tema a través del cine, articulando el malestar cultural actual, la política como forma privilegiada de tramitar ese malestar y el cine como la forma artística y cultural más adecuada para la transmisión y objetivación de esa experiencia de la época.


Programa

13 de octubre
Apertura a cargo de Hemeroteca.
Cortos: “El héroe al que nadie quiso”
“Lazo social- Violencia escolar”

Intervienen: Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños
Gisela Smania
Eugenia Molina
Mario Gómez .Director de cine. María Paula Castro. Realizadora
Coordina: José Vidal

20 de octubre

Cortos: “Psiquiatra último modelo”
“Teclópolis”

Intervienen: Departamento de Estudios Psicoanálisis y Cuerpo
Bibiana Ortolani
Roxana Chiatti
FrancoTirri. Director de cine
Coordina: Silvina Sanmartino

27 de octubre
Cortos: “La isla de las flores”
“Agitese antes de ver”

Interviene: Departamento TyA
Liliana Aguilar
Mario Gómez. Director de cine
Coordina: Luz Esquerro