jueves, 30 de junio de 2011

Taller Danza performática / Prof. Patricia Valdez




:::::::::::::::::: Inscripciones abiertas ::::::::::::::::::

Docente: Lic. Patricia Valdez

Docente invitado: Lic. Esteban Rizzi

Inicia: martes 2 de agosto.

Finaliza: 25 de octubre.

Duración: trece encuentros.

Días: martes de 16 a 18 hs

Lugar: Sala Jorge Díaz, CePIA. Ciudad Universitaria

Costo: $85 mensuales.

Cupo máximo: 15 personas.

Cupo mínimo: 5 personas.

Destinatarios: todo aquel que quiera experimentar con el cuerpo, estudiantes de teatro, plástica, danza y afines, con o sin experiencia previa en la actividad, con predisposición para la actividad física-corporal.

Contenidos:

1-Concientización del cuerpo, a través de un trabajo corporal intenso para desbloquear las tensiones y destrabar la creatividad.

2-Relación arte-comunicación-representación. Lo performático en la definición de la “obra de arte”. (Clase teórica, profesor invitado.)

3- El objeto como mediador de la comunicación y como estímulo de la experimentación.

4-Lo lúdico en la experimentación. La situación de ver y ser vistos.

Se abordará la práctica de la danza como movimiento y de la performance desde el reconocimiento de la importancia de la acción en el espacio-tiempo.

Fundamentación:


Este taller, Danza performática, se fundamenta en el uso del cuerpo como medio expresivo-comunicativo.

El cuerpo realiza una acción, concreta –performance-, en donde el movimiento construye en el espacio-tiempo, una situación especifica.

El cuerpo como material único e insustituible, tiene actualmente un lugar de especial importancia en las investigaciones artísticas contemporáneas.

La intención del taller está en la búsqueda de la interrelación entre cuerpo, espacio, tiempo; experimentando en ese aquí y ahora, un acontecimiento.

Patricia Valdez
Licenciada en Teatro (Universidad Nacional de Córdoba).
Profesora Adscripta en las cátedras Formación Expresiva I y II, Departamento Teatro, Escuela de Artes, FFyH, UNC. Dicta un Taller de Extensión “Danzaccion” en el Teatrino, además de dar clases de Danza Teatro (principiantes) en el Centro Cultural Manuel de Falla y en la Casa de la Cultura de Colonia Caroya. Entrena a actores de grupos de teatro (Franoi, Colonia Caroya). Integra un Grupo de Investigación de Performance Multimedia, donde aporta desde lo corporal-performático. Es becaria del Elenco Municipal de Danza Teatro.
Su línea de investigación artística se centra en la acción y el movimiento como nodo de la relación cuerpo-espacio-tiempo, a través de la performance multimedia, en un espacio interactivo. Cuenta, además, con basta experiencia en obras de danza-teatro tanto para niños como para adultos. En los últimos años, como continuación de su propio proceso creativo, se ha volcado al terreno de la performance, de la danza performática.


Contacto: patoval05@yahoo.com.ar-152340694

miércoles, 22 de junio de 2011

ESPACIO ADENTRO | Carla Monguilner / Diálogo abierto 29/6 18.30





Proyecto radicado en el Cepia.

Inaugura: viernes 24 de junio, 19 hs. Sala de Artes Visuales / Cepia

Exposición: del 24 de junio al 8 de julio de 2011

horarios de exhibición de la sala de artes visuales | lunes y jueves de 16 a 19 hs. / martes, miércoles y viernes de 10 a 13 hs.


Un espacio
no puede borrar a otro
pero puede arrinconarlo.
También los espacios ocupan un lugar,
en otra dimensión que es más que espacio.

Hay espacios con una sola voz,
espacios con muchas voces
y hasta espacios sin ninguna,
pero todo espacio está solo,
más solo que aquello que contiene.

Aunque todo espacio
se confunda al fin con todo espacio.

Aunque todo espacio
sea un juego imposible,
porque nada cabe en nada.
Roberto Juarroz


Carla Monguilner
San Juan. Julio de 1978.
Actualmente Tesista de la carrera Artes plásticas.
Licenciatura en escultura (UNC).

Sportivo Cotolengo / CONCIERTO de LA TURBA viernes 1/7

Ampliá la imagen con un click sobre ella.

Ciclo de FORMACIÓN DE ESPECTADORES / proyecto radicado en el Cepia

KATSURA KAN Danza butoh: Presentación de espectáculo CURIOUS FISH y conferencia



KATSURA KAN

Danza butoh

Presentación de espectáculo Curious Fish y conferencia

“El Butoh y sus orígenes como movimiento de vanguardia después de la Segunda Guerra Mundial en los años 50's ,60's.” / conferencia

Dictada por el maestro Katsura Kan.

Miércoles 29 de Junio / 19.30 hs. / Sala Jorge Díaz – Cepia.

..::Entrada libre y gratuita::..

Curious Fish / espectáculo de Danza Butoh

Katsura Kan y Grupo Iwoka (bailarines sudamericanos escogidos por Kan durante su visita en 2010).

Sabado 2 de julio / 20 hs. / Sala Jorge Díaz / Cepia.

Entrada Gral: $ 30.- (Adquiérala anticipada en el Cepia, desde el lunes 27/6)

Creación y Dirección: Katsura Kan
Asistencia: Sharoni Stern Siegel
Danzan:

Katsura Kan

Sharoni Stern Siegel

Grupo Iwoka: Miur Namur, Nora Martin, Andrea Reymundo, Laura Eufemia Corral Fierro, Nube Alix, Lemu Martínez, Rasjid César, Damián Poggio.

Sobre la obra:

Esta premiada obra de Katsura Kan nació vinculada a temáticas de concienciación ambiental, específicamente en relación a la contaminación de las aguas y el daño que esto puede provocar en todo el ecosistema.

La pieza fue inspirada en la enfermedad llamada “Síndrome de Minamata”, una grave dolencia denominada así porque tuvo su origen en la ciudad japonesa de Minamata, dentro de la prefectura de Kumamoto, y que fue centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio de origen industrial en la década de los ´50.

En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron cuarenta y seis personas, pero alrededor de 3000 sufrieron directamente en las décadas siguientes por la acción irresponsable de una empresa que vertió los desechos tóxicos al mar.

Debido al gran impacto ambiental, no sólo los seres humanos se vieron afectados por la tragedia, sino que las mascotas y los pájaros del lugar también mostraron síntomas parecidos, como la ataxia, la alteración sensorial en manos y pies, el deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

En aquel periodo de fuerte crecimiento económico el país atravesaba grandes problemas en su ecosistema. "Estábamos viviendo una tragedia, se observaban especialmente muchos, pero muchos extraños peces en los ríos y en el mar", afirma Katsura Kan al presentar este trabajo. “Así es como, tanto perros, gatos, aves de corral y humanos que se alimentaban de ellos, danzaron: La danza de la muerte”.

Curious Fish ha sido estrenada en el San Francisco Butoh Festival de 2001 y fue galardonada con la mayor puntaciôn en el Fringe Festival de Edimburgo, en Escocia.

“Mi pieza “Curiuos Fish” es el réquiem para aquellos espíritus que no han llegado a ser humanos y la vida les fue negada antes de arribar a este mundo. De cualquier modo no pierdo la esperanza”.

A la luz de los acontecimientos vividos en Japón a partir de los movimientos sísmicos y el tsunami del pasado marzo, realidad compartida en Sudamérica por el hermano país de Chile, “Curious fish”, adquiere una vigencia basada en la memoria y eleva un mensaje de cooperación y esperanza, donde artistas de Buenos Aires, Japón, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos unirán su trabajo, sensibilidad y creatividad para promover la conciencia ambiental desde un lenguaje universal como la danza butoh, nacida del encuentro entre el legado ancestral de oriente y el arte de vanguardia de occidente.

Katsura Kan

Katsura Kan nació en Kyoto. Pertenece a las primeras generaciones de este movimiento. Se formó con Tatsumi Hijikata (creador del butoh), Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia.

Desde 1979/81 realizó performances y formó parte de la agrupación de butoh “Byakkosha”, conocida más por su austeridad e integridad que por el glamour que caracteriza a otras agrupaciones.

Hace más de 28 años, Kan viene trabajando alrededor del mundo con lo que él suele llamar “las danzas de las minorías”, que involucran a personas de remotos lugares del mundo como África, Europa y el sur de Asia; generando una variedad de creativos proyectos dentro de sus cosmopolitas culturas.

Organizan:

Axis Mundi gestión cultural

Fundación Carlos Guastavino

Universidad Nacional de Córdoba: CePIA / Centro de Producción e Investigación en Artes. Cátedras de Formación Sonora I y Seminarios de Iluminación del Departamento de Teatro.

Con el auspicio de Japan Foundation y la adhesión de Pro-Japan





miércoles, 8 de junio de 2011

Es un proyecto nacido en el seno de las Cátedras de Introducción a la Composición I y II del Departamento de Música de la Escuela de Artes, FFYH. UNC.; destinado tanto a la difusión como al debate en la órbita de la música contemporánea.
En el transcurso del tiempo, en La Hora Acusmática se han presentado obras de las más diversas estéticas, así como artistas locales, nacionales e internacionales. El foro ha servido además,
como espacio para disertaciones sobre las más actuales temáticas tecnológicas.
En el presente ciclo tendremos la oportunidasd de escuchar a un virtuoso del Clarinete como es Eduardo Spinelli, quién presentará un programa de música para clarinete sólo dedicado a los siglos XX y XXI.
Sobre los organizadores:
Gabriel Bendersky: Profesor Titular de Audioperceptiva I (UNC), dictó numerosos cursos y conferencias, realizó dos viajes de investigación como becario del gobierno de Canadá, condujo micros radiales sobre música, realiza trabajos como investigador universitario y como músico.
Claudio Bazán: Profesor titular de Audioperceptiva II (UNC), coordinador académico de la Tecnicatura de Dirección Coral (Zípoli), como compositor ha estrenado numerosas obras en el país y en el extranjero, desarrolló tareas como crítico musical.
Leandro Flores: Profesor Adjunto de Audioperceptiva I (UNC), profesor del Instituto Domingo Zípoli, realizó trabajos de composición y arreglos.
Juan Alvarez: Profesor Adscripto de Audioperceptiva I (UNC), docente de música, desarrolló una importante actividad musical, en especial en el ámbito de la música popular.

“ Y delante del Trono había como un Mar de Vidrio
semejante al cristal; y junto al Trono, y alrededor del
Trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por
delante y por detrás. Y los cuatros seres vivientes
tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro
estaban llenos de ojos. Oí a cada uno de los cuatro
seres vivientes decir como con voz de Trueno: Ven y
Mira”.
Crf. Apocalipsis 4

Hojarasca revienta Teatro es un grupo de creación, producción e investigación actoral y escénica que trabaja en Córdoba desde 2007 de manera independiente y colectiva respetando la libertad

miércoles, 1 de junio de 2011




Este workshop del maestro japonés Katsura Kan, focalizado en la construcción coreográfica, pretende abrir la experimentación desde una “Visión correcta” que abarque un trabajo integral con los cinco sentidos para el planteo coreográfico.
Afrontaremos un nuevo enfoque cognitivo para el cuerpo a través del sistema de investigación llamado “Kan´s butoh notation”, que facilita la percepción de los propios “ruidos” para centrarnos en un nuevo plano de nuestra realidad expresiva.
En el Budismo Mahayana, dentro del “Noble Óctuple Sendero”, existe un núcleo de enseñanzas llamado la “Visión correcta”.

Exploraciones Coreográficas de la Danza Butoh:
La danza es el comportamiento original del cuerpo.
La danza es antes o más allá de las palabras.
La danza es un juego con la forma humana.

Otros Contenidos:
Trabajo de percusión. Caminata natural. Trabajo del mensajero. Butoh notation I.
En este seminario intensivo, Katsura Kan compartirá su experiencia de 30 años con las posibilidades coreográ cas del butoh a través de su matríz.
No se tratará de una "clase" o "lección" de butoh, sino de una oportunidad para realizar una investigación cooperativa sobre un objeto "extraño "... el CUERPO.
Nos lanzaremos a descubrir ese potencial de "intensidad" que sólo se encuentra en la DANZA, como experiencia comunicativa.
Este workshop puede ser tomado por personas con o sin experiencia en butoh.

Organizan:
Axis Mundi gestión cultural
Fundación Carlos Guastavino
Universidad Nacional de Córdoba: CePIA y Cátedra de Formación Sonora I del Departamento de Teatro

Con el auspicio de Japan Foundation y la adhesión de Pro-Japan
Una niña sueña que
es Evita. El pueblo la sigue
y ella los abraza en su
corazón. Esa niña es
también Eva, niña, que
sueña su futuro, su pasión
y su muerte.

“Todos los nombres…” es una puesta teatral que involucra elementos de diferentes lenguajes artísticos, como la danza teatro, la plástica, el teatro de objetos, la performance y el videoarte.
“El Performer, con mayúscula, es el hombre de acción. No es el hombre que hace la parte de otro. Es el danzante, el sacerdote, el guerrero: está fuera de los géneros estéticos. El ritual es performance, una acción cumplida, un acto. (…) No quiero descubrir algo nuevo, sino algo olvidado.
Algo tan viejo que las distinciones entre géneros ya no son válidas.”

Jerzy Grotowsky

“La verdadera justi cación del arte de acción es el elemento de movimiento. …La forma como se consuma en nuestros tiempos esta encarnación de Cristo es el elemento del movimiento, sin más. El que se mueve.”

Joseph Beuys