jueves, 30 de julio de 2009

Seminario-taller de elaboración de proyectos de investigación artística | Marcelo Cassarin

INSCRIPCIONES ABIERTAS

profesor dictante | prof. Marcelo Casarín
días | lunes y miércoles | de 14 a 17 hs. | auditorio del CePIA

Inicia | lunes 31 de agosto
Finaliza | miércoles 16 de septiembre

Destinatarios
| docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y público en general, que deseen conocer y/o profundizar sus conocimientos en torno a la elaboración de proyectos de investigación artística.

Evaluación |
se llevará a cabo mediante la elaboración un texto individual, cuyo plazo de entrega se establecerá al finalizar el seminario.

Certificación |
Para obtener la certificación correspondiente, los cursantes deberán acreditar el 75 % de asistencia y aprobar la evaluación.

Costo | Estudiantes de la FFyH $ 70 / Egresados y Docentes de la FfyH $ 90 / Público en General $ 120. CUPOS LIMITADOS

Este seminario propone un recorrido por técnicas y procedimientos de redacción orientados a la investigación y comunicación artísticas. Su finalidad fundamental es la de proveer herramientas para la producción de algunos de las principales formas de la escritura artístico-académica bajo condiciones de legibilidad y eficacia.

Se presenta un proceso lógico-metodológico para la construcción de textos tales como proyectos, informes, monografías, ponencias, artículos, etc., en tanto ejercicio indispensable para comunicación de la investigación artística; asimismo supone la puesta en práctica de técnicas de lectura y documentación, fichado y recensión bibliográfica, como también el manejo adecuado de las convenciones de la cita y la referencia.

Por otra parte, se propone una revisión de las condiciones y convenciones de publicación de textos científicos y de divulgación en revistas especializadas del ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades.


Marcelo Casarin
Lic. y Doctor en Letras Modernas. Docente e Investigador. Es Coordinador Académico del Posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados (UNC), Programa de Formación Permanente para Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (desde el 2004 y continúa). Fue Director de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (2008). Es coordinador del Proyecto “Daniel Moyano” de los Archivos Virtuales del Centre de Recherche Latino-Américaines – Archivos de la Université de Poitiers (2009 -2011). Es director del programa Escritura, difusión y publicaciones científicas. (CEA-UNC). Es director del Programa Nuevos Frutos de las Indias Occidentales: estudios del arte, la literatura y la cultura de América Latina. (CEA-UNC).

Organizan | Area de Artes del CIFFyH, CePIA.

miércoles, 29 de julio de 2009

Encuentro con los Docentes de la Escuela de Artes / UNC

Se trata de dos jornadas destinada a los Docentes de la casa, para tratar diferentes problemáticas en torno a la Investigación y la Extensión en Artes desde una perspectiva interdisciplinaria enmarcada en nuestro ámbito académico.

Objetivos principales

(tendientes a fortalecer a los docentes dentro de su participación y desempeño académico)

1-Precisar las especificidades de cada campo, sus marcos reglamentarios y potenciales articulaciones.

2-Crear un ámbito de trabajo en el que establecer modos posibles para la integración de distintas disciplinas artísticas y no artísticos.


Durante las jornadas se informará sobre los espacios CePIA y Área Artes (CIFFyH) como lugares de trabajo orientando los procedimientos para la radicación y desarrollo de los proyectos de Investigación y Extensión y los modos de evaluación. También se acercará información para la presentación a organismos que ofrecen subsidios y / o becas.

Se realizarán actividades con dinámicas grupales destinadas a elaborar y discutir líneas de trabajo en ambas áreas, a partir de los intereses y las prácticas desarrolladas por los docentes en la enseñanza y la producción artística.

Invitamos a los docentes de la Escuela de Artes a participar de estas Jornadas que nos permitirán en un tiempo especial, apartado de la rutina laboral habitual, discutir colectivamente nuestra inclusión y proyección en el sistema universitario.

ORGANIZAN: La Dirección de la Escuela de Artes conjuntamente con la Dirección del CePIA y la Coordinación del Área Artes del CIFFyH.

Cronograma de actividades:

Jornada para Investigación:

Coordinación a cargo del Dr. Andres Laguens.
Sábado 15 de Agosto de 10 a 16 horas.
Lugar: auditorio del CePIA.
Con un intervalo de 13 a 14 hrs. para compartir un almuerzo, invitación de la casa.

Jornada para Extensión:
Coordinada por el Lic. Marcelo Arbach, Lic. Carlos Sulkin y la Lic. Griselda Osorio.
Sábado 12 de Septiembre de 10 a 16 horas.
Lugar: auditorio del CePIA.
Almuerzo en tramite.


Se solicita confirmación de asistencia, en el Departamento (Jefe o Secretaria/o), a los fines de la organización.

ENJAMBRE/ Encuentro de Danza-Improvisación

Obtené toda la información entrando también a: www.encuentroenjambre.blogspot.com


coordinan | Ivan Baucia y Lucia Martinez
En el marco del proyecto de producción artística "Contact Improvisación" radicado en el CePIA (UNC) desde el año 2007.

El cuerpo es la fuente de información donde podemos leer el acontecer del presente y el vehículo del que nos valemos para comunicarnos, construyendo sentido y movimiento.


Cronograma
(Del 22 al 25 de Septiembre):

::::::::::::::::: Jams (entrada libre):::::::::::::::::
Martes 22 y miércoles 23 de 19 a 21 hs
Jueves 24 y viernes 25 de 19,30 a 21hs

::::::::::::::::Seminarios::::::::::::::::


(En caso de tomar los 4 seminarios el valor será de $200.-)

1) Contact Improvisación, la danza de la atención / Cristina Turdo
martes 22, miércoles 23 de 15,30 a 18 hs.
Jueves 24, viernes 25 de 15 a 17 hs. // Valor: $100.-

El Contact Improvisación es una forma de danza que surgió a principios de los años 70 en los EEUU dentro del movimiento contracultural de la época. Se basa en la interacción espontánea entre dos o más personas que comparten su peso, la suspensión, las leyes físicas, (fuerza de gravedad, inercia, momentum etc), entrando así en un tiempo de improvisación y de juego. Estas leyes fiscas, la tierra, el otro y el espacio son nuestros constantes compañeros de danza. En este intercambio se fomenta la confianza recíproca, la fluidez, se desarrolla un “estado de presencia”, y de sensibilidad, como así también se entrenan habilidades físicas y perceptuales para enriquecer el lenguaje corporal y abrirnos hacia la Improvisación.

En este seminario practicaremos e integraremos principios del Contact Improvisación, abarcando habilidades físicas, patrones de movimiento y herramientas perceptuales . Seremos invitados a entrar en un estado “atencional” diferente, y disponernos a recorrer el camino hacia la danza y la improvisación, en ese constante fluir del encuentro con “lo otro; uno mismo”.


Cristina Turdo

Esta comprometida con la enseñanza, la práctica y la investigación del Contact Improvisación desde fines de los 80. Se ha formado con diferentes maestros en los EEUU y europa. Formada a la vez en prácticas paralelas tales como improvisación, teatro, danza contemplativa, masaje oriental y medicina tradicional china. Su práctica ha sido profundamente influenciada por el yoga , la meditacion Zen y la practica de BMC
Es titular de cátedra de Contact Improvisación en el IUNA Universidad Nacional de Arte. Da clases regulares en el Centro Cultural Rojas, Universidad de Bs. As. Dictó seminarios en varias provincias argentinas. Viajó y enseño por EEUU, Sudamérica y Europa. Colaboró para la revista Contact Quaterly y la revista de danza “Xoros”. A partir 1999 organiza el Festival Internacional de Contact Improvisación en BsAs.

2) ESPACIO ESFERA
Seminario Contact Improvisación
/Carolina Becker

Jueves y Viernes de 12 a 14 hs. // Valor: $50

Desarrollar el concepto de esfera como eje para el desarrollo de la danza de Contact Improvisación.


Partiendo de la premisa de que las ideas nos mueven, en este seminario nos proponemos desarrollar el concepto de centro esférico del cuerpo como llave para la organización en la danza en contacto.

Durante el seminario recorremos principios y técnica para la investigación y el desarrollo de la danza, organizando el cuerpo a partir de la idea de centro esférico. Conocemos y desarrollamos nuestra disponibilidad en la comunicación no-verbal trabajando desde la conciencia de la anatomía, la relación con la tierra/suelo y la relación entre los cuerpos (dúo, trío, grupo).

Carolina Becker

Comenzó sus estudios con Cristina Turdo en Buenos Aires.
En el año 2005 participó del surgimiento del movimiento CI en la ciudad y las sierras de Córdoba
Viajo a Europa y continuó estudiando con maestros de distintos lugares del mundo: Steve Paxton (USA), Nancy Stark Smith (USA), Martin Keoghs (USA), Lucía Walker (Inglaterra), Eckward Muller (Alemania), entre otros.
Entre el año 2006 y 2008 impulsó el inicio y desarrollo de CI en Palma de Mallorca, España. Actualmente se encuentra en Buenos Aires, allí enseña Contact Improvisación, organiza el JAM Gran Angular y viaja a diferentes sitios de Latinoamérica y España ofreciendo clases intensivas.
Para más información y novedades, por favor visita www.carolinabecker.blogspot.com

3) TALLER DE IMPROVISACION EN DANZA “Ojos en movimiento”/ Adrián Andrada
Martes y Miercoles de 13 a 15 hs. // Valor: $50

Mirar,
el espacio,
el cuerpo,
el movimiento…
Mirar para mover, sobre el otro, sobre uno mismo, la experiencia del cuerpo como espacio de reconocimiento, memoria e identidad.
La visibilidad de una presencia que pone en juego su propia necesidad y su capacidad de decisión al interior de este proceso.
El espacio del intérprete como espectador y testimonio de su propia mirada, como un territorio posible a conquistar dentro del espacio de re/presentación.


Adrián Andrada
Lic. En teatro actor, bailarín y coreógrafo, se forma con diversos maestros nacionales e internacionales, obtiene becas de perfeccionamiento e intercambio de artistas, desarrolla trabajos de docencia e investigación en danza en la UNC , Profesorado Roberto Arlt, y en el ámbito privado, a través de seminarios de experimentación en danza. es invitado con sus producciones a diversos festivales nacionales e internacionales de danza y teatro.

4) Amaneciendo… La danza - medio de comunicación / Iván Baucia.
Jueves 24, Viernes 25 de 9.30 a 11,30 hs. // Valor: $50

Buscaremos establecer una relación intuitiva entre nuestra percepción y nuestra acción. Traspasando la mecanicidad del movimiento, instalándonos constantemente en el rol de observadores de nosotros mismos.

Abrir la escucha al espacio.
El espacio tiene forma, vida y una propuesta a la que estamos invitados a formar parte.


Correrse del lugar propositivo del acontecimiento, saber esperar, escuchar, no ser el protagonista constantemente, encontrar el devenir de la acción como un acontecer que puede surgir en la periferia, sorprenderse, involucrarse, tomar el centro de la acción, volver a la periferia.
Estar al servicio de los otros en la danza



Iván Baucia

En el año 1995 conoce Contact Improvisación en Buenos Aires, se relaciona con esta práctica tomando clases con maestros de diferentes lugares y experiencias, asistiendo regularmente a espacios de improvisación (Jams), festivales y participando de grupos de investigación. Toma contacto con otras prácticas como la Capoeira, el Tai Chi.
Desde el 2005 reside en Córdoba. Dedicado a la práctica y difusión del Contact Improvisación en la Ciudad de Córdoba y en el espacio rural donde reside. Dio seminarios en la escuela de teatro Roberto Arlt, en el Centro Güemes de la ciudad de Córdoba. Esporádicamente viaja a dar seminarios a otras localidades. Hace tres años coordina un proyecto de investigación aprobado por el CePIA/UNC enfocado en el Contact Improvisación.

:::::::::::Muestras (entrada libre):::::::::::
Jueves y viernes de 18 a 19,30 hs.

CONVOCATORIA ABIERTA: Performances, Audiovisuales y Fotografías.

La intención de esta propuesta es generar un espacio de encuentro e intercambio de diferentes experiencias relacionadas con la danza y la improvisación.

Destinatarios | personas dedicadas a la exploración y experimentación del lenguaje de la danza, el movimiento y la improvisación.

Cierre de inscripción | 4 de septiembre de 2009.

Requisitos
| enviar los datos personales de los participantes (nombre y apellido, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, E-mail), tipo de obra a exponer, breve síntesis del proceso creativo e investigativo, requerimientos técnicos. En el caso de trabajos audiovisuales o fotográficos, enviar el CD / DVD.

Dónde enviar la documentación | se podrá presentar personalmente o por E-mail dirigido al: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), a Encuentro de Danza-Improvisación - sito en Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Cba. - Argentina / E mail: comunicacioncepia@gmail.com, cepia@ffyh.unc.edu.ar

Muestra | se realizará durante el transcurso del encuentro del 22 al 25 de septiembre del 2009 (horario a convenir), en el CePIA.

BASES de la Convocatoria


1- TEMA:

Se aceptarán trabajos que traten sobre cualquier aspecto relativo a las formas en las que el cuerpo se manifiesta, expresa, y comunica a través de su presencia y de su propio movimiento.
2- TÉCNICA:
Se admitirán Performances, audiovisuales y fotografías, que se involucren con la experimentación del lenguaje del movimiento en la improvisación.
3- DESTINATARIOS:
Podrán participar personas, de manera individual o colectiva, cuya propuesta se relacione con la temática del encuentro.
4- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Datos personales de los participantes (nombre y apellido, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, mail).
Curriculum vitae de artista y/o grupo
Tipo de obra a exponer.
En el caso de audiovisuales y fotografías enviar CD/DVD .
Performances, en lo posible enviar registro audiovisual.
Tiempo de duración (no más de 10 minutos)
Breve síntesis de la obra.
Breve síntesis del proceso creativo e investigativo.
Requerimientos técnicos.
5- LUGAR DE PRESENTACIÓN:
La documentación se podrá presentar personalmente o por E-mail a Encuentro de Danza-Improvisación / Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), sito en: Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria - Córdoba, Argentina. Por E mail, a: comunicacioncepia@gmail.com / cepia@ffyh.unc.edu.ar
6- PLAZO:
Desde la publicación de estas bases hasta el 4 de septiembre de 2009.
7- SELECCIÓN:
Los trabajos presentados deberán guardar relación con la temática propuesta y ajustarse a los términos y condiciones de la presente convocatoria.
El CePIA evaluará cada proyecto en base a los criterios descriptos anteriormente, reservándose el derecho a convocar a los solicitantes a una entrevista personal antes de realizar la selección.
8- La participación supone la aceptación total de sus bases. Cualquier duda sobre su interpretación corresponderá resolver al CePIA.

miércoles, 22 de julio de 2009

Pintura y la metáfora de un absoluto: el vacío / Daniela Córdoba



Trabajo final de Licenciatura en Artes - Especialidad Pintura, de la Universidad Nacional de Córdoba, de Daniela Córdoba.

Prof. Asesor | Arq.Gabriel Gutnisky.
Prof. Asesor Externo | Lic. Dante Montich.


inauguración | miércoles 29 de julio | de 18:00 a 20:oo hs. | sala de artes visuales. CePIA.

Reseña |Se plantea el plano como un espacio de división pictórica repleto de significados. La pintura actúa como signo de una poética espacial que surge de una mirada, desde la pérdida que nos conduce al vacío. Formas que se adivinan y se escapan tras telones inciertos, nos hablan de espacios de una mansedumbre ineluctable.

Lo que queda, irremediable, tras la fugacidad del instante. Lo que queda, un vacío sin fin donde hundir los pies y envejecer de a poco.



Recobrada está.

¿Qué? La eternidad.

Es la mar que se fue

con el sol.


Rimbaud


Daniela Roxana Córdoba

Es Profesora de Educación en Artes Plásticas de Pintura, egresada de la Escuela de Artes, U.N.C y se desempeña como Prof. Adscripta en dicha carrera y en otros establecimiento provinciales; asimismo se sigue perfeccionando y asiste al taller del artista Dante Montich.
Realizó diversas muestras de pintura individuales y colectivas en Ctro. de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Cabildo Histórico, Consejo Provincial de la Mujer, y participó en diversas performances en Cine Club Hugo del Carril, y en “ La Menage”, Teatro Real entre otros. En 2004 recibió Primera Mención Pintura, en I Salón de Pequeño Formato de Artes Visuales. Cosquín.
En el 2007 fue seleccionada para participar por el Premio Bienal A.A.G.A. a las Artes Visuales, Fundación Federico klemm. Bs. As., y por la Fundación Avon, para participar en Salones Regionales de Pintura, Museo Municipal de Artes Visuales, Santa Fe./En 2008 participó en Expoatelier Pabellón Argentina U.N.C. y fue seleccionada para el Salón Premio Ciudad de Córdoba. Museo Genaro Pérez.

Ciclo de Teatro Universitario / 3 producciones en el CePIA

“El Bullero” | días: 13, 14, 20, 21 de Agosto | 20,30 hs.
lugar | sala Jorge Díaz | CePIA - ciudad universitaria.


Grupo | Proyecto del grupo conformado por: María Florencia Coll, Gabriel Andrés Perez, Paula Romero y Camila Sosa Villada.
Proyecto de la cátedra Producción III de la licenciatura en Teatro de la UNC, a cargo del Lic. Roberto Videla.
Prof. asistente Mariel Bof.

Sinopsis | Personajes orilleros, artistas de medio pelo, vagos, vagabundos, consejeros sentimentales, caballeros venidos a menos, grotescas mujeres que sirven vino bartato, relatos que se revelan fantásticos y mundanos, cotidianos y maravillosos, invitan al espectador a ser parte de la bulla de las orillas de cualquier ciudad, a dejarse llevar y, por un rato, a “ver la vida color de rosa”, y a escuchar la generosa melodía de un acordeón de cartón.

“Lo imprudente de pronosticar” | días: 27, 28 de Agosto / 3 y 4 de Septiembre | 20,30 hs.
lugar | sala Jorge Díaz | CePIA - ciudad universitaria.


Grupo | Vituperables Teatro.
Dramaturgia | Ricardo Ryser
Actuaciones | Magalí Liendo, Carolina Proto, Alejandro Ramos, Ricardo Ryser y Leticia Woods.
Maquillaje y Vestuario | Magalí Liendo, Carolina Proto.
Realización audiovisual | Julia Rotondi, Mariano Luque.
Pista Show | Juan Manuel Ceballos, Joaquín Rajadel.
Asistencia de Dirección | Belén Escobar.
Proyecto de la cátedra Producción III a cargo del Prof. Roberto Videla.
Prof. asistente Rodrigo Cuesta.

“Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido”. Volatire.

Sinopsis | Tres espacios diferentes y tres “bloques” de personajes que están solos o juntos por casualidad (aunque no exista). Un delivery que es poeta, camina por la calle y suena un portero, Ofelia, del otro lado, lo llama a subir a su departamento. Ahí lo interioriza sobre el complot llevado adelante por una multinacional detrás de la muerte de J. F. Kennedy. Dos cantantes gemelas que comienzan a desentrañar por qué son tan distintas. Un hombre que intenta evangelizar la ciudad.
Todos estos bloques se unirán hacia el final, motivados por la casualidad (que no existe).


"Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti" | días: 10, 11, 17 y 18 de Septiembre | 20,30 hs. (recomendable p/ mayores de 16 años)

lugar | sala Jorge Díaz | CePIA - ciudad universitaria.

Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la U.N.C. de María Palacios, que propone una investigación en torno al concepto de “Biodrama”, propuesto por Vivi Tellas.

“Entra por una puerta un niño y sale una gran mujer”


Grupo | Banquete Escénico.
Actriz | Camila Sosa Villada.
Dirección | María Palacios.
Producción | Ximena Silbert.
Diseño de Iluminación | Lucas Soler y Belén Carranza.
Operación Técnica | Belén Carranza.
Vestuario | Camila Sosa Villada.
Escenografía y objetos | Victoria Aichino, María Palacios, Ximena Silbert.
Diseño Gráfico | María Amalia Molina.
Profesor Asesor | Francisco "Paco Gimenez".

Sinopsis | Una actriz travesti se confiesa en escena, atrapada en el universo de las pasiones lorquianas que dan cuenta de su propia vida. El texto surge de la convivencia entre fragmentos de obras de Federico García Lorca, como la Casa de Bernarda Alba, Yerma, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre y algunos poemas, con diálogos (testimoniales) de los padres de Camila (la protagonista), quien demuestra en escena un gran talento en el desempeño corporal y vocal. El teatro abre sus puertas para ofrecer un testimonio de la vida real, donde lo masculino y lo femenino habita en un mismo cuerpo.


funciones | Todas las funciones serán los días jueves y viernes a las 20.30hs. en la sala Jorge Diaz del CEPIA.
entradas | General $15,- / Estudiantes $10,-
organizan | Departamento de Teatro de la Esc. de Artes, UNC; CePIA y Secretaría de Extensión de la FFyH.





viernes, 3 de julio de 2009

DIAGONAL / Muestra colectiva: “Entorno Urbano, Arte y Sociedad”.






Proyecto seleccionado por el CePIA / U.N.C.

Artistas seleccionados

Juan Manuel Burgos
Agustina Ruth Cuello, Ayelén Sepúlveda, Lucrecia Zappegno
Patricia Frencia
Daniel González Xavier
Gabriela Pérez, Judith Mori, Olga Argañaraz
Ana Soteras


Coordina: Leire San Martín

Inaugura: viernes 3 de julio, 19 hs.
En el Cabildo Histórico de Cba – Sala de Planta Alta.

Horario de exhibición: de 10 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.
Cierre: 17 de julio.

Entrada libre y Gratuita.
Organizan: Centro de Producción e Investigación en Artes – FFyH / UNC + Cabildo de Córdoba.

Juan Manuel Burgos: “Córdoba Invertida, el nomenclador marica”Esta propuesta camp es una pieza que podría reconocerse dentro de la tradición del libro-objeto. Se trata de un nomenclador cartográfico (de esos que se consiguen en cualquier kiosco de revistas) intervenido al modo de bitácora. Podríamos definir la poética de esta intervención como anti-estética o de estética negativa, enmarcada en concepciones que se han dado a llamar feísmos o apropiación inapropiada.
La idea de “invertido” viene a denominar por un lado el modo de apropiación del objeto (darlo vuelta) y a la vez a reafirmar la poética (inapropiada, paródica, retorcida) y la temática (marica, gay, perversa) del mismo.
Este nomenclador encuentra su fundamento bajo el supuesto de que existen dos (cuando no varias) Córdobas superpuestas, que comparten el mismo territorio pero que no se tocan, o rara vez se tocan. Visibilizar (recordando “las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino) las relaciones de fuerza y los encuentros de ciertos cuerpos e identidades que se forjan bajo las mismas luces y sobre las mismas calles de una Docta conservadora y cristiana es el objetivo principal de este libro-objeto.
El fin utilitario que para los interesados o curiosos (voyeuristas) pueda tener el nomenclador por su carácter informativo (datos, mapas, teléfonos, mails, vocabularios, direcciones web, consejos, etc.) lo corre aún más del grueso de las piezas, consideradas habitualmente, artísticas y lo acerca al espectador.
Se produce por el mal uso de los malos materiales (marcadores, fibrones, plasticolas y brillantinas) una desacralización total de la obra, hay un borramiento (pese a la firma) del autor/productor y un desplazamiento hacia el concepto de saber popular. Las anotaciones, las historias, las manchas y las marcas no son de nadie y son de todos al mismo tiempo, tal como se concibe el espacio urbano habitualmente.
“El camp es un estado de ánimo en el que se ridiculiza algo que se ama, y se lo ridiculiza para demostrar que, con toda su probable carga negativa, es indestructible. Si yo hago esa operación (…), es sólo para recuperar su fondo de auténtica poesía”. Citado por Cristina Fangmann: “De la tentación a la traición...”, en: Encuentro Internacional Manuel Puig, ed. cit., p. 123.


Patricia Frencia. Proyecto: “ausente/ presente (crónica de una extinción)”.
Este proyecto consta de 29 fotografías color y un video documental registro de algunas edificaciones en proceso de de-construcción. Fue presentado en una Muestra individual realizada en la Fotogalería (espacioblanco) - Centro Cultural Casona Municipal en Noviembre del 2008.
Este proyecto surge a partir de la necesidad de transmitir de una manera poética y en un hecho artístico el grito mudo y desesperado de quienes vivimos día a día en esta ciudad como un escenario en “de-construcción” de nuestra memoria e identidad.
Este trabajo fue realizado durante varios meses del año 2008 en un radio próximo al área central de la ciudad de Córdoba.
Las fotografías de esta Muestra son el resultado de una estudiada selección en base a la documentación de aproximadamente 30 viviendas y / o edificios con características arquitectónicas singulares en pleno “proceso de extinción”.
Los registros testimonian por un lado, a los sentenciados que esperan la topadora resignados detrás de chapas mercantilistas, a los mutantes que en pleno proceso de demolición van transformando su particular belleza en vísceras desgarradas, y por último a los ya ausentes que se mantienen presente – por un rato nada mas - con las cicatrices al desnudo de un pasado aun latente.

Ana Soteras: Recorridos (fotografías)“recorridos” es un trabajo que indaga en distintos contextos urbanos, planteando un recorrido sobre estos espacios y a la vez monumentalizando cada uno.
Los trayectos que realizamos a diario, esos lugares que transitamos que van configurando un paisaje personal pero compartido por los miles de sujetos que también los transcurren. Desde estos espacios que rellenan, que se ubican entre el principio y el final de un itinerario-rutina: casa-trabajo, trabajo-escuela, hasta los lugares que solo vemos alguna vez durante un viaje en el que todo es exótico y nuevo para la mirada extranjera; todos componen un “RECORRIDO PERSONAL”.
El sentido común diría que uno no construye las rutas que transita a diario, sino que estas se encuentran establecidas por los diagramas de una ciudad, cualquiera sea esta, a saber: calles, recorridos del transporte público, lugares de importancia histórica, turística, comercial, etc. En este entramado tan estricto donde el papel destinado al individuo parece ser únicamente el de un usuario inconsciente a merced de todo el aparato que lo transporta por la ciudad, una visión lucida, cuidadosa y siempre alerta puede guiarnos hacia la certeza de que el azar y la causalidad también juegan un papel fundamental en las “rutas (o recorridos) personales”. Estos mismos que, de tanto repetirse corren el riesgo de perderse en el conjunto de cosas, espacios y situaciones que llamamos rutina (vaya curiosidad, la palabra rutina es una derivación que en latín significa “ruta muy frecuentada”).
Los sonidos y espacios que componen esa secuencia sensorial a cuyo efecto nos anestesiamos a fuerza de aceptarlo como cotidiano, puede resultarnos repleto de posibilidades creativas si sólo lo observamos detenidamente y, de manera consciente, lo desglosamos para encontrar su esencia más simple….

Gabriela Pérez Guaita, Judith Mori, Olga Argañaraz: 'Hiperespacio'El proyecto tiene como punto de partida, la modificación del paisaje urbano debido a la gran cantidad de demoliciones, realizadas en un sector de la ciudad de Córdoba, tomando este hecho, como un síntoma social de nuestra época.
Mediante un relevamiento y documentación fotográfica de estas edificaciones, intentamos rescatar el último instante de estos espacios como tales, buscamos capturar ese momento de transición entre lo que dejaron de ser y lo que serán. Fijamos la mirada en ese instante en el cual podemos acceder a su interior, en el que develan su intimidad, una intimidad que se vuelve abierta. Nos proporciona indicios, rastros de lo que hubo, de lo que fue, nos permiten reconstruir un tiempo, un espacio vivido, a través de nuestras propias experiencias, formando parte del imaginario individual y colectivo.

Daniel González Xavier y Nátaly França. Intervención sonora (el día de la inauguración).
Su intención es que el público perciba el espacio de otra manera así que taparán los ojos a la gente, les llevarán a hacer un recorrido para terminar en una pequeña sala donde tendrá lugar un concierto sonoro (con sonidos registrados de la ciudad, etc.). Mientras el público se pasea por el cabildo, les grabarán y después estas imágenes se proyectarán en la pared mientras hacen el concierto.
Bio de Daniel González Xavier:
Artista Sonoro y transdisciplinar. Ex Mediador Cultural del Medialab-Prado, Madrid / Ex Coordinador de los Encuentros AVLAB – Artes sonoras y audiovisuales en Medialab-Prado, Madrid /Artista sonoro becario en 2008 en la institución cultural y científica franco-española Casa de Velazquez / Ha dirigido el colectivo Cyber activista y sonoro TEMP de São Paulo /Comisario del módulo Hipersonica del FILE - Festival Internacional de Lenguaje Electrónica en las ediciones 2004 y 2005 en São Paulo/ Fundador de Ruidocracia, línea de investigaciones y acciones criticas relacionadas con el sonido, Madrid/ Doctorando en artes en la UNC de Córdoba/ Magíster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos Tercero de Madrid.
Como artista sonoro ha participado de eventos internacionales tales cuales: Warped en Gent - Bélgica, Dezcalabro en Porto y Lisboa - Portugal, Experimenta Club en Madrid – España, Noar en Barcelona, Zemos 98 en Sevilla – España, Ciclo Oscilaciones, Teatro Real de Córdoba, Argentina, entre otros.


Valentina Ruth Cuello, Ayelén Sepúlveda, Lucrecia Zappegno:
Nuestros cruces cotidianos, los encuentros y los lugares comunes, generaron en nuestra forma de ver, pensar y hablar esta ciudad, una serie de cuestionamientos comunes. Las transformaciones de la ciudad, el encuentro de pequeños indicios de historias en el asfalto, la destrucción del mismo para dar paso a lo nuevo, los desplazamientos sobre el territorio y lo que ello implica en la construcción de la identidad de los individuos y los lugares que habita.
A grandes rasgos, el eje conceptual que une a los tres proyectos, se centra en la especial atención o atracción por la horizontalidad: el suelo, el asfalto, los desplazamientos necesariamente horizontales del individuo en el territorio. Mostramos lo peculiar de una ciudad, el cambio del punto de vista, la mirada sobre aquello que pisamos cotidianamente y la consciencia acerca de la relación entre los cambios de nuestro cuerpo con la ciudad que habitamos.

Breve descripción del trabajo de cada artista:

VALENTINA CUELLO, título de obra: MARTILLO, 6:42 min.
La idea de cambio y el devenir están presentes en este video la manera en cómo la ciudad cambia y nos cambia de forma involuntaria. Cambiamos nuestros hábitos y costumbres en nuestros desplazamientos cotidianos al ritmo en que la ciudad se mueve. En el video uso la imagen de la destrucción del asfalto en una calle turística, histórica y muy transitada con todo el ruido propio del trabajo y la gente. Esto lo contrapongo con el caminar en silencio, como una forma de marcar la diferencia, la búsqueda de tranquilidad en el andar. En el video se pretende evidenciar esta dualidad, entre el caos de la ciudad y la búsqueda utópica de tranquilidad en la misma.

AYELÉN SEPÚLVEDA, título de obra: DESPLAZAMIENTOS.
Este proyecto lleva a un plano personal la interpretación de los conceptos de la movilidad territorial. la idea de que uno se constituye no solo por su lugar de origen y sus costumbres, hacen pensar en un ser en constante expansión: a medida que se desplaza y conoce nuevas culturas, va aumentando sus propias fronteras. Las imágenes creadas dan cuenta de un discurso autorreferencial en donde se decide trabajar con iconografía y esquemas cartográficos. Por ello el recurso técnico utilizado es el dibujo compugráfico, para lograr un acabado gráfico y claro. Mediante procesos serigráficos, se imprime sobre lienzo, y luego se da forma de bolsas rectangulares. Dichas bolsas se transforman en sacos de arena. Las mismas serán dispuestas en el suelo, haciendo alusión las líneas punteadas de las rutas. Esta analogía acentúa la idea de desplazamiento territorial. Por otro lado, la idea de que estas bolsas estén llenas de tierra, conecta con la idea de horizontalidad del suelo.
LUCRECIA ZAPPEGNO, título de obra: ARQUEOLOGÍA URBANA.
Utilizo el registro fotográfico como recurso para retratar restos de una arqueología urbana contemporánea, detalles de la cultura actual que quedaron inmersos en el pavimento. La búsqueda se focalizó en elementos metálicos, más que nada por un contraste en las texturas y los materiales y un nexo entre ellos. Me interesa como interviene lo casual, al ver reiteradas veces las fotos intento pensar en cómo fue que el objeto cayó, se desplazó y luego se dieron las condiciones para que el asfalto lo inmovilizara. Pienso que en toda gran ciudad debe acontecer lo mismo pero también creo que hay rasgos propios, como una bombilla, una llave de bronce o la moneda de cinco centavos hacen que cada transcurrir sea único.